SE REALIZO LA CLAUSURA DEL PROYECTO “YO DIGO NO AL BULLYING, HAZ LA DIFERENCIA”

En la plaza Hermanos Revueltas de Santiago Papasquiaro se llevó a cabo la clausura del proyecto denominado “Yo digo No al Bullying, Haz la Diferencia”, proyecto mediante el cual se buscó prevenir y crear conciencia en los jóvenes de Secundaria y Bachillerato sobre las consecuencias del acoso escolar o bullying las cuales son muchas y profundas. Para la víctima de acoso escolar, las consecuencias se hacen notar con una evidente baja autoestima, actitudes pasivas, trastornos emocionales, problemas psicóticos, depresión, ansiedad, pensamientos suicidas, entre otros. Se puede detectar a una víctima de maltrato escolar por presentar un constante aspecto contrariado, triste, deprimido, faltar frecuentemente y tener miedo a las clases y por tener un bajo rendimiento escolar.

Estuvieron presentes dentro de este evento en representación del Alcalde José Manuel Rivera Carrasco; la síndico municipal Haydee Ortega Salas Miembros del Honorable Ayuntamiento, Roger Henrryque Manzano Cháidez jefe de la jurisdicción sanitaria #3, en representación del Dr. Esteban Villegas Villarreal Presidente de la red duranguense de municipios saludables Severo Virrey Meza, Carlos Mejorado Luna Regidor del Honorable Ayuntamiento, Maestra en terapia familiar y responsable de este proyecto Liliana Sarmiento Martínez, Dr. Luis Ontiveros Corral Responsable de proyectos municipales a nivel de servicio de salud del estado de Durango, L.E. Mónica Cristina Ruelas responsable de entornos y comunidades saludables en los servicios de salud del estado de Durango, personal del sector salud y Directores del CBTF #2, COBAED N. 10, Secundaría José Ramón Valdez y Secundaría Técnica #32 instituciones que participaron dentro de este proyecto.

La Síndico Municipal a nombre del Alcalde reconoció la labor que se realizó conjuntamente por parte del Gobierno Municipal y la Jurisdicción Sanitaria para llevar a cabo este proyecto que finalmente pretende que los jóvenes se respeten unos a otros y que se eviten conductas destructivas que dañan a las víctimas que a veces toman la salida equivocada por la presión que sienten ante estas situaciones.

Dentro del programa se desarrollaron actividades como talleres de psicología donde se vieron los conceptos y de qué forma se genera esta problemática favoreciendo nuevos estilos de comunicación y expresión entre los jóvenes, el taller de alimentación donde se dio a conocer los diferentes estereotipos que existen y los cuales no deben ser punto de burla ya que todos somos diferentes, se realizaron rellys para la convivencia entre todos y así erradicar el bullying y los concursos de teatro y guiñon donde el principal objetivo es que los mismos alumnos expresaran su punto de vista sobre esta problemática, con este proyecto se vieron beneficiados más de 2500 estudiantes.